Yevgeny Prigozhin declaró que es momento de “poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, lo que elevó aún más la tensión ya existente entre las partes
NotMid 23/06/2023
MUNDO
Rusia anunció que el Comité Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el reemplazante de la KGB) ha iniciado una investigación sobre el jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, luego de que éste apuntara contra el Kremlin y las tropas oficiales e instara a un motín para derrocar a Vladimir Putin.
“El Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició legal y razonablemente un procedimiento penal contra Prigozhin E.V. en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación de Rusia, por la organización de una insurrección armada. Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada”, mencionaron los fiscales a cargo de la causa mientras que, en un comunicado oficial de la FSB, señalaron que “las declaraciones no tienen fundamento” y exigieron “el cese inmediato de actividades ilegales”.
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, informó por su parte que el Presidente “ha sido informado sobre todos los eventos en torno a Prigozhin” y que ya “se están tomando las medidas necesarias al respecto”.
En Rusia, el delito de rebelión conlleva una pena de prisión que va desde los 12 hasta los 20 años.
La FSB tildó las declaraciones de infundadas y exigió “el cese inmediato de actividades ilegales” (AP)
En medio de las tensiones que datan de hace meses entre el grupo paramilitar y el Ministerio de Defensa ruso -a cargo de Serguei Shoigu-, Prigozhin difundió este viernes un mensaje de audio en el que dijo que “el comité del comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país” y llamó, a continuación, a no oponer “resistencia” a sus milicianos o serán “eliminados inmediatamente”.
Asimismo, aseguró que su equipo aún cuenta con unos 25.000 combatientes y que “todos los que quieran” unirse a sus filas para poner fin a la comandancia militar oficial y “acabar con el desorden” serán bienvenidos.
“Somos 25.000 y vamos a determinar las causas del caos que reina en el país (…) Nuestras reservas estratégicas son todo el ejército y todo el país”, dijo a continuación.
Prigozhin dijo que es momento de poner un freno a los altos mandos militares de Rusia y que “todos los que quieran” unirse a sus filas serán bienvenidos (REUTERS)
No obstante, Prigozhin se distanció del señalamiento de “motín” del que se lo acusa y, por el contrario, explicó que lo que pretende es organizar una “marcha por la justicia”.
“No es un golpe de Estado militar sino una marcha por la justicia. Nuestras acciones no suponen un obstáculo para las Fuerzas Armadas”, aclaró.
El cruce entre el Kremlin y el líder miliciano le siguió a un bombardeo sobre una base de Wagner en la retaguardia del frente con Ucrania, en el que se registró “un enorme número” de víctimas.
Prigozhin responsabilizó a la cartera de Defensa rusa de estos actos, mientras la cúpula militar de Moscú negó haber estado implicada en dichos actos.
Prigozhin responsabilizó a la cartera de Shoigu del bombardeo en su base
“Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un enorme número de nuestros combatientes murió”, dijo el jefe de los milicianos y prometió “responder” a estos ataques.
Por su parte, el Ministerio aseguró que las acusaciones “no se corresponden con la realidad” y las tildó de una “provocación”.
Las Fuerzas Armadas rusas “continúan realizando misiones de combate en la línea de contacto con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de operación militar especial”, señalaron en su lugar.
Prigozhin apuntó también contra el Kremlin y dijo que la versión oficial sobre la guerra se basa en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército -puntualmente Shoigu y el máximo general de Rusia, Valery Gerasimov-.
El líder de Wagner dijo que Prigozhin la versión oficial sobre la guerra se basa en mentiras inventadas por los altos mandos del Ejército, puntualmente Shoigu y el máximo general de Rusia, Valery Gerasimov (REUTERS)
“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al Presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una enloquecida agresión de Ucrania y que planeaba atacarnos con toda la OTAN”, dijo antes de llamar a esta narrativa “una hermosa historia”.
“La operación especial se inició por diferentes razones. La guerra era necesaria… para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal… para que pudiera conseguir una segunda medalla de ‘héroe’. La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar a Ucrania”, sentenció a continuación.
El jefe de Wagner acusa al Ejército ruso de bombardear sus bases y amenaza con responder a los ataques
Prigozhin exige la detención del ministro de Defensa, al que califica de “engendro”. Aumenta su escalada verbal rechazando las razones que dio Putin para invadir Ucrania. Rusia le ha abierto una investigación criminal por tentativa de “motín” militar
El jefe de los mercenarios rusos de Wagner acusó hoy viernes al ministro de Defensa ruso de ordenar bombardeos contra sus bases y pidió su detención. “Se ha llevado a cabo un ataque con misiles en los campamentos de Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el golpe fue asestado desde atrás, es decir, fue asestado por militares del Ministerio de Defensa ruso”, clamó Yevgeny Prigozhin. Mientras, Rusia ha abierto una investigación criminal a Prigozhin por tentativa de “motín” militar.
“Murió una enorme cantidad de combatientes” , aseveró el creador de la compañía de mercenarios más importante, que avisó de que en un futuro cercano Wagner decidirá “cómo responder a esta atrocidad”. “Ese engendro será detenido”, dijo Prigozhin sobre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. “Nos estamos bañando en nuestra propia sangre. El tiempo se acaba rápido”, añadió.
El Ministerio de Defensa negó los ataques, que no son los primeros. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias TASS, declaró que “el presidente Putin ha sido informado de todos los acontecimientos en torno a Prigozhin. Se están tomando las medidas necesarias”. Entre esas medidas, el Comité Antiterrorista de Rusia informó este viernes de la apertura de un caso penal por llamamientos a rebelión armada contra Prigozhin, y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), es el encargado de abrir ese caso.
Prigozhin, que dirige el ejército privado Wagner desde su creación que ha estado luchando junto con el ejército ruso en Ucrania, ha criticado duramente a los mandos militares rusos durante meses. Pero esta vez la escalada verbal supera las anteriores por mucho. “Fuimos vilmente engañados y trataron de privarnos de la oportunidad de defender nuestra patria. Estábamos dispuestos a hacer concesiones al Ministerio de Defensa, a entregar nuestras armas, a encontrar una solución sobre cómo seguiríamos defendiendo al país. Pero esta escoria no se calmó. Hoy, al ver que no estamos hundidos, lanzaron ataques con cohetes contra nuestros campamentos de retaguardia”, dijo Prigozhin, que pidió al ejército ruso que no ponga resistencia a las fuerzas de Wagner.
Mensaje completo de Prigozhi "declarando la guerra al Ministerio de Defensa ruso: "El Consejo de Comandantes de la PMC Wagner tomó una decisión: el mal que trae la dirección militar del país debe ser detenido. Descuidan la vida de los soldados. Se olvidaron de la palabra “justicia”, y la traeremos de vuelta. Aquellos que destruyeron hoy a nuestros muchachos, que destruyeron decenas, decenas de miles de vidas de soldados rusos serán castigados. Yo pregunto: nadie se resista. A todos los que intenten resistir, los consideraremos un peligro y los destruiremos de inmediato, incluidos los puntos de control en nuestro camino. Y cualquier aviación que veamos sobre nuestras cabezas. Les pido a todos que mantengan la calma, no sucumban a las provocaciones y permanezcan en sus casas. Lo ideal es que quienes se encuentren en nuestro camino, no salgan a la calle. Después de que terminemos lo que empezamos, regresaremos al frente para proteger nuestra patria. La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio del Interior, Rosgvardia y otros departamentos seguirán funcionando como antes. Nos ocuparemos de aquellos que destruyen a los soldados rusos. Y volveremos a la primera línea. Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, justicia para toda Rusia".