El servicio de inteligencia ucraniana asegura que el líder checheno leal al Kremlin, Ramzán Kadírov, se encuentra en estado crítico de salud
NotMid 16/09/2023
MUNDO
Al cumplirse 570 días de guerra en Ucrania, Rusia hace todo lo posible por publicitar la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, y dejar caer repetidas insinuaciones sobre la perspectiva de una cooperación militar con Corea del Norte, que se formó en 1948 con el respaldo de la Unión Soviética.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mostró hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, tres aviones estratégicos rusos y misiles hipersónicos Kinzhal desplegados en un caza MiG-31I, en el aeródromo Knevichi.
Para el presidente ruso, Vladimir Putin, que afirma que Moscú está inmerso en una batalla existencial con Occidente por Ucrania, cortejar a Kim le permite poner en aprietos a Washington y a sus aliados asiáticos, al tiempo que podría asegurarse un importante suministro de artillería para la guerra de Ucrania.
Corea del Sur y Estados Unidos afirmaron viernes que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia viola las sanciones de la ONU contra Pyongyang y que los aliados se asegurarán de que haya un precio que pagar.
Rusia dijo que había derribado dos drones ucranianos en en Kaluga y Tver, dos regiones limítrofes con Moscú, y los principales aeropuertos de Moscú anunciaron la cancelación y el aplazamiento de varios vuelos.
El servicio de inteligencia ucraniana asegura que el líder checheno leal al Kremlin, Ramzán Kadírov, se encuentra en estado crítico de salud.
AGENCIAS
Líder checheno Kadírov está en estado crítico, según la inteligencia ucraniana
El líder checheno leal al Kremlin, Ramzán Kadírov, se encuentra en estado grave debido a problemas de salud que vendría arrastrando, aseguró a la publicación ucraniana OBOZREVATEL el representante de la inteligencia militar de Kiev, Andrí Yusov.
Yusov dijo tener “información” de que “el criminal de guerra Kadírov está en estado grave”. “Ha empeorado de enfermedades que ya sufría”, agregó el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), recoge Efe.
Kadírov ha participado personalmente en la campaña militar rusa en Ucrania. Sus soldados han mostrado especial celo a la hora de torturar a civiles y a militares ucranianos, según las autoridades ucranianas y según víctimas de esas torturas.
“La información ha sido confirmada por varias fuentes de círculos médicos y políticos“, explicó Yusov. Kadírov “está enfermo desde hace mucho tiempo, y estamos hablando de problemas de salud sistémicos”, dijo el representante del GUR.
La condición de Kadírov, agregó, se ha agravado “en los últimos días”
Rusia dice que la condena en EEUU de un empresario vinculado al Kremlin está “políticamente motivada”
Moscú ha tachado de “políticamente motivada” la condena del empresario ruso Vladislav Klyushin en un tribunal estadounidense por participar en una trama de tráfico de información privilegiada por valor de 93 millones de dólares, informó el sábado la agencia estatal de noticias RIA, replica Reuters.
Klyushin, que tiene vínculos con el Kremlin, fue condenado el 7 de septiembre a nueve años de prisión tras ser declarado culpable en febrero de negociar acciones utilizando información hackeada sobre ganancias secretas de múltiples compañías.
Los hackers de 2018 a 2020 vieron y descargaron informes de ganancias aún no anunciados de cientos de compañías, incluidas Tesla y Microsoft, cuyas acciones Klyushin y otros luego negociaron antes de que las noticias fueran públicas, según los fiscales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que los cargos contra Klyushin, propietario de una empresa de tecnología de la información con sede en Moscú llamada M-13 que trabajaba para el gobierno ruso, eran completamente inverosímiles e inventados”, según RIA.
Se trata de “otra víctima de la rusofobia fanática que reina actualmente en las estructuras de poder en el extranjero”.
“Seguiremos exigiendo a las autoridades estadounidenses que pongan fin a las arbitrariedades legales contra ciudadanos rusos”, declaró el ministerio, según RIA.
Petro pide al G77+China abordar la guerra en Ucrania
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes al Grupo de los 77 y China que se implique en el tema de la guerra en Ucrania, criticó la posición de EEUU y la Unión Europea, y pidió la creación de un frente mundial por la paz.
Durante su discurso en la jornada inicial de la cumbre del G77+China, que se realiza en La Habana, el mandatario pidió valentía para afrontar esta cuestión -sin consenso en este foro- y criticó la “doble moral” de quienes piden un “frente de unidad” tras la “invasión rusa” de Ucrania pero “sabotean” la posibilidad de hacer lo mismo frente a la “ocupación ilegal” de los territorios palestinos, informa Efe.
“Yo le pediría al G77 que también abordáramos el tema de la guerra. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia y Ucrania, sino comparar dos situaciones (que están) explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, preguntó.
En ese sentido, Petro invitó al G77+China a plantear a “Naciones Unidas y los poderes del mundo” dos conferencias de paz “inmediatas” sobre ambas guerras, ya que, según dijo, si no se resuelve este asunto no se podrá “asumir la responsabilidad” de solucionar “varios problemas de la humanidad” como la crisis climática.
Visita a la Flota del Pacífico rusa en Vladivostok
Shoigú regala a Kim la maqueta de la fragata Mariscal Sháposhnikov
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, también inspeccionaron la fragata Mariscal Sháposhnikov, ahora en Vladivostok, según otro comunicado castrense, informa Efe.
Se trata de un buque de guerra que entró en servicio operativo a mediados de 1980 y fue modernizado con novísimas armas con hace unos años. El Mariscal Sháposhnikov, según su descripción, es capaz de atacar submarinos y blancos de superficie ubicados a grandes distancias.
Tras inspeccionar la fragata, Kim dejó un mensaje en el libro de visita para invitados de honor y recibió una maqueta del buque en calidad de regalo.
El pasado miércoles Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraron una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, y aunque los detalles no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Según adelantaron la semana pasada medios como The New York Times, citando fuentes de inteligencia de EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
Rusia derriba dos drones en regiones limítrofes con Moscú
Rusia derribó esta noche dos drones ucranianos en Kaluga y Tver, dos regiones limítrofes con Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso, informa Efe.
“Las defensas antiaéreas rusas que se encotraban de guardia derribaron los drones sobre los territorios de las regiones de Kaluga y Tver“, señala el comunicado castrense.
De esa manera, agrega, el intento del “régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista fue rechazado”.
Simultáneamente, los principales aeropuertos de Moscú anunciaron la cancelación y el aplazamiento de varios vuelos, algo habitual en caso de ataques con drones a la capital o territorios cercanos.
Inusual viaje de Kim fuera de su aislado país
El inusual viaje de Kim fuera de su aislado país, su primero desde la pandemia, provocó inquietud en los países occidentales por un posible acuerdo de armas entre Pyongyang y Moscú.
Analistas externos consideran que Rusia puede estar interesada en hacerse con munición norcoreana para su ofensiva en Ucrania, mientras que el país asiático quiere la ayuda rusa para desarrollar su programa de misiles.
El Kremlin negó cualquier acuerdo, pero la larga visita de Kim al Extremo Oriente de Rusia ha estado llena de referencias castrenses, desde el intercambio de fusiles con Putin hasta la visita a una fábrica de aviones de combate.
Después de reunirse el miércoles con el líder norcoreano en el cosmódromo de Vostochni, Putin habló de las perspectivas de más cooperación con Pyongyang y dijo que había “posibilidades” en sus relaciones militares.
También dijo a la televisión local que Kim asistiría en Vladivostok a una “demostración” de las capacidades de la Flota rusa en el Pacífico.
Al llegar a esta gran ciudad portuaria en los confines de Rusia, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte, Kim fue recibido por Shoigú y una guardia de honor, dijo la agencia TASS, replica Afp.
Los dos embarcaron después a la fragata “Marshal Shaposhnikov”, donde el comandante en jefe de la Marina rusa, el almirante Nikolay Evmenov, les explicó las características del buque y sus armas antisubmarinas, explicó TASS.
Según el itinerario descrito por Putin el miércoles, Kim también visitará en Vladivostok una universidad e instalaciones de la academia de ciencias de Rusia.
Kim se embarca en un buque de guerra
El líder norcoreano Kim Jong Un visitó el sábado Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, donde se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, e inspeccionó un avión con misiles hipersónicos antes de embarcarse en un buque de guerra.
“El ministro de Defensa Shoigú recibe a Kim Jong Un en el aeropuerto Knevichi” de esta ciudad portuaria en los confines orientales del país, dijo la agencia de prensa rusa TASS, replica Afp.
En la base aérea de Knevichi, el ministro presentó un caza MiG-31 y su sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, según la misma fuente.
Kim, “impresionado” por su visita a fábricas de aviones rusas
Las autoridades rusas instaladas en Crimea venderán propiedades ucranianas
Las autoridades rusas instaladas en Crimea declararon este sábado que tenían previsto vender un centenar de propiedades ucranianas, entre ellas una perteneciente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento de Crimea, dijo que las propiedades nacionalizadas se venderían “pronto” y que las autoridades habían celebrado las ocho primeras subastas de propiedades de figuras empresariales ucranianas.
Los contratos de venta ascienden a más de 815 millones de rublos (8,51 millones de dólares), dijo Konstantinov en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram, según Reuters.
Las autoridades rusas instaladas en Crimea declararon en febrero que habían nacionalizado unas 500 propiedades en Crimea, entre ellas algunas pertenecientes a altos cargos políticos y empresarios ucranianos.
Crimea, reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, ha estado controlada por Moscú desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península del mar Negro, ocho años antes de su invasión a gran escala de Ucrania.
Kim Jong Un pregunta cómo se disparan los misiles desde el avión
Muestran al líder norcoreano, Kim Jong Un, preguntando cómo se disparaban los misiles desde el avión, asintiendo y sonriendo en algunos momentos, informa Reuters.
El ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, le mostró el avión interceptor supersónico MiG-31I equipado con misiles hipersónicos “Kinzhal”. El Kinzhal, o daga, es un misil balístico lanzado desde el aire capaz de transportar cabezas nucleares o convencionales.
Tiene un alcance de 1.500 a 2.000 km y una carga útil de 480 kg. Puede alcanzar hasta 10 veces la velocidad del sonido (12.000 km/h).
Tras el avión y los misiles, Kim inspeccionó el buque de guerra de la flota rusa del Pacífico en Vladivostok, donde tenía previsto asistir a una demostración de la armada rusa.
Rusia ha hecho todo lo posible por publicitar la visita de Kim y dejar caer repetidas insinuaciones sobre la perspectiva de una cooperación militar con Corea del Norte, que se formó en 1948 con el respaldo de la Unión Soviética.
Para Putin, que afirma que Moscú está inmerso en una batalla existencial con Occidente por Ucrania, cortejar a Kim le permite poner en aprietos a Washington y a sus aliados asiáticos, al tiempo que podría asegurarse un importante suministro de artillería para la guerra de Ucrania.
Corea del Sur y Estados Unidos afirmaron el viernes que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia viola las sanciones de la ONU contra Pyongyang y que los aliados se asegurarán de que haya un precio que pagar.
Shoigu mostró a Kim los bombarderos estratégicos rusos Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3
El líder de Corea del Norte Kim Jong Un inspeccionó este sábado bombarderos estratégicos rusos con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y buques de guerra, acompañado por el ministro de Defensa del presidente Vladimir Putin.
Un sonriente Kim fue recibido en el aeródromo ruso de Knevichi, a unos 50 km de la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico, por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien saludó a Kim. A continuación, el líder norcoreano pasó revista a una guardia de honor, informa Reuters.
Estados Unidos y Corea del Sur temen que el resurgimiento de la amistad de Moscú con Pyongyang pueda dar a Kim acceso a parte de la sensible tecnología rusa de misiles y de otro tipo, al tiempo que ayuda a armar a Rusia en su guerra de Ucrania.
Shoigu mostró a Kim los bombarderos estratégicos rusos Tu-160, Tu-95 y Tu-22M3, capaces de transportar armas nucleares y que constituyen la columna vertebral de la fuerza nuclear rusa de ataque aéreo, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Puede volar de Moscú a Japón y viceversa”, dijo Shoigu a Kim refiriéndose a uno de los aviones.
Agencias